Musica Blog =ADK=

jueves, 7 de octubre de 2010

 CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA JURÍDICA-POLÍTICA
La Estructura Jurídica –Política forma parte de la superestructura de una sociedad, por lo que se refiere a este aspecto, las normas jurídicas son reglas de observación obligatoria que conforman o sancionan la conducta de los individuos.

Características:
- Normas y Derechos: constituye una forma de vida humana objetivada de carácter normativo y social, cuya aspiración es que su mandato se base en la justicia y sean realizados a través de la conducta humana, el derecho como producto resulta un conjunto de normas ( reales, de conductas, obligatorias) impuesta por la sociedad a través de sus representantes. Su utilidad es garantizar la vida social dentro de un marco de equidad, armonía, paz, seguridad, etc.
Desde el punto de vista económico, el estado puede concebirse como un ente regular de los agentes económicos para adaptarla o hacerla compatible con la política de gobierno.
·         Partidos Políticos : Se entiende por partidos políticos a los grupos de personas que poseen una organización estable, unos principios ideológicos comunes y cuyo objetivo es la conquista del poder político.
En atención a los diversos elementos de tipo ideológico, organizativos, etc.; de los partidos políticos, pueden establecerse la siguiente topología de los mismos:
a.       Partido oligárquico
b.      Partido democrático
c.       Partido socialista
d.      Partido comunista
e.       Partido fascista
f.       Partido nacionalista.

Existen diversas teorías que tratan de explicar la estructura del poder en las modernas sociedades.
a.       Teoría elitista: se basa en supuesto de que en toda sociedad existe una minoría que gobierna y una mayoría que es gobernada.
b.      Teoría pluralista: es la que señala que no existe un solo centro de poder en la sociedad sino varios y que aquel que gobierna debe considerarlos intereses y aspiraciones de los otros conglomerados.
c.       Teoría clasista: se deriva del pensamiento de Carlos Marx y señala que el grupo al que pertenecen los medios de producción se constituye, en cualquier sociedad, en la clase dominante, mientras que quienes poseen únicamente su fuerza de trabajo pasan a la condición de dominados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario